Deep Tech: innovaciones en biotecnología, IA y robótica

Durante el último tiempo, varias startups han incursionado en el ámbito de la tecnología avanzada, también conocida como Deep Tech, con la capacidad de generar nuevos mercados o transformar los ya existentes. Estas empresas están dedicadas a ofrecer soluciones que se enfocan en problemáticas contemporáneas, como el cambio climático y la escasez de recursos, que están teniendo un impacto significativo en diversos sectores industriales.

 

Las Deep Tech tiene tres características comunes; puede tener un gran impacto, tarda bastante tiempo en alcanzar la madurez y requiere de bastante capital. Sin embargo, presentan prometedoras soluciones en una variedad de campos, utilizando técnicas como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Deep Learning, con un enfoque más científico.

Además, la tecnología profunda representa una atractiva oportunidad de inversión. Por ejemplo, la biotecnología conforma más del 60% de la innovación en tecnología profunda en la Latinoamérica, seguida por la Inteligencia Artificial, con un 11%.

También hay otros sectores emergentes con menor desarrollo como la nanotecnología, las tecnologías limpias, tecnología espacial, la movilidad avanzada y la robótica.

La mayoría de las startups de Deep Tech está en Argentina, Brasil y Chile, que representan el 80% del total. Por valor de mercado, la delantera la llevan los mismos tres países más Costa Rica.

 

Deep Tech en Chile

Las startup chilenas que desarrollan tecnología profunda acumulan el mayor valor de mercado de toda la región, pese a que la economía local es más pequeña que la de Brasil y Argentina.

A pesar de que una mayoría de empresas están enfocadas en el ámbito de la biotecnología, es la inteligencia artificial la que encabeza el panorama de tecnología avanzada en Chile, en términos de valor. Este liderazgo se debe en gran medida al vertiginoso crecimiento de NotCo.

En Chile, se encuentran operativos diversos fondos de inversión en actividad, como The Ganesha Lab y Zentynel, ambos con base en Santiago. Estos fondos no solo han fomentado el desarrollo de las startups locales, sino que también han elevado su prestigio a nivel global. Como resultado, más de 20 fondos internacionales han mostrado interés en invertir en el país.

 

En general en América Latina, las proyecciones indican que la biotecnología continuará dominando la esfera de la Deep Tech, gracias a la estrecha conexión de la región con la agricultura y la producción de alimentos, su rica biodiversidad y una significativa cantidad de expertos comprometidos en ese ámbito. Aún hay un largo camino que recorrer, pero sin duda estos avances ayudarán a mejorar la vida de las personas.

 

Por José Ignacio Díaz