Threads: ¿Qué es y cómo funciona?

En este artículo te hablaremos sobre la nueva aplicación de Meta, Threads, que se enlaza con Instagram para generar conversaciones públicas. ¿Cómo se usa? ¿En qué se diferencia de Twitter? Aquí te contamos.

 

Tras largos meses de especulación y misterio, la aplicación de Mark Zuckerberg para competir con Twitter ha hecho su aparición. El pasado miércoles se presentó Threads, la nueva aplicación que acompaña a Instagram. En esta nueva app la gente puede mantener conversaciones públicas en tiempo real.

Si los ejecutivos de Instagram logran sus objetivos, Threads podría llegar a reemplazar a su rival, Twitter. De hecho, algunos expertos tecnológicos ya la consideran como la app «asesina de Twitter».

El lanzamiento de Threads ha aumentado la rivalidad entre Zuckerberg y Elon Musk, quien adquirió Twitter el año pasado. Musk ha realizado cambios en la experiencia de esa red social, modificando su algoritmo y otras funciones. Además, recientemente ha impuesto límites de tiempo en la lectura de tuits a través de la aplicación, generando indignación entre los usuarios.

En los últimos meses, varias empresas tecnológicas han intentado aprovechar la incertidumbre presente en Twitter. Sin embargo, Threads tiene una ventaja competitiva, respaldada por los sólidos recursos de Meta y la vasta base de usuarios de Instagram, con más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Zuckerberg publicó un mensaje en su cuenta de Threads que decía: “Creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha logrado. Espero que nosotros lo hagamos”.

 

¿Cómo funciona Threads?

Instagram está muy vinculada a Threads. Por ahora, los interesados en registrarse en la nueva aplicación deben tener una cuenta de Instagram. La cuenta de Instagram del usuario también debe ser su nombre de usuario en Threads.

Además, si así lo quieren, los usuarios podrán importar directamente a Threads la lista de las personas que siguen en Instagram y configurar si prefieren que su cuenta sea privada o pública.

Por otra parte, los usuarios verificados de Instagram también lo estarán en la nueva aplicación.

 

¿En qué se diferencia de Twitter?

Threads comparte muchas similitudes con Twitter. Los usuarios tienen la posibilidad de publicar mensajes basados en texto en un canal desplegable, permitiendo respuestas de las personas que los siguen y a quienes ellos siguen. Además, también se pueden compartir fotos y videos dentro de la aplicación.

No obstante, Threads presenta algunas diferencias con respecto a Twitter. Por ejemplo, aún no cuenta con la función de mensajería directa que ofrece Twitter. Sin embargo, Instagram ha manifestado su disposición de agregar funciones a Threads si los usuarios lo solicitan.

 

¿Cómo se creó Threads?

A fines del año pasado, Instagram inició su enfrentamiento con Twitter cuando un grupo de ingenieros, jefes de producto y diseñadores comenzaron a generar ideas para desarrollar una aplicación rival.

Entre las propuestas surgidas por parte del equipo de Meta, se incluía la expansión de una función llamada «Instagram Notes», que permitiría a las personas compartir mensajes cortos en la plataforma, así como el desarrollo de una aplicación centrada en el texto, utilizando la tecnología de Instagram.

Pero finalmente se decidió que Threads fuera una aplicación independiente. Esta elección se hizo para evitar que Instagram se sobrecargara al intentar alojar conversaciones públicas dentro de su aplicación principal.

 

¿Cómo funcionará Threads con otras aplicaciones?

La meta de Instagram es lograr que Threads funcione con varias aplicaciones en lo que se conoce como Fediverse, un término que representa un conjunto federado de servicios que comparten protocolos de comunicación. En este sentido, otras plataformas como Mastodon, una red social alternativa, también operan bajo este modelo.

En esencia, lo que quiere Instagram es que Threads funcione sin problemas con otras plataformas, lo que podría atraer a creadores e influencers para que no tengan que empezar de cero en cada aplicación.

Por ejemplo, si un creador ha acumulado un número considerable de seguidores en Threads podría trasladarlos a otras plataformas. De este modo, los creadores correrían menos riesgos y no se sentirían “atrapados” en una sola plataforma.

 

¿Dónde estará disponible Threads?

Desde el miércoles 5 de julio Threads puede descargarse de manera gratuita desde la App Store de Apple y la tienda Google Play en Estados Unidos y unos 100 países más. Por supuesto, la app tiene planes para expandirse aún más.

No obstante, Meta ha anunciado que en esta etapa inicial Threads no estará disponible en la Unión Europea (UE), uno de los mercados más importantes para la empresa. Esto se debe a la próxima implementación de la Ley de Mercados Digitales por parte de la UE, la cual establece limitaciones en la forma en que las grandes empresas tecnológicas pueden compartir datos entre servicios.

Meta ha afirmado que está a la espera de obtener más detalles sobre la aplicación de esta ley antes de lanzar la nueva aplicación en los 27 países del bloque.

 

Por José Ignacio Díaz