SEO: Lo que necesitas saber sobre Google MUM

El 20 de mayo finalizó la versión 2021 de Google IO, espacio donde anualmente se presentan las próximas novedades en tecnología y desarrollo. Entre sus principales anuncios estuvo el futuro del teletrabajo (Smart Canvas), Android 12, Wear OS, Inclusividad, Asistentes Virtuales y Lenguaje de Búsqueda Natural. Para quienes están interesado en SEO, este último ítem presenta un interesante escenario para los años venideros.

 

Sin duda Google es una de las empresas más avanzadas en cuanto a inteligencia artificial, ya que asigna una infinidad de recursos y energía sobre estos temas, con el fin de entregar los mejores resultados de búsqueda o respuestas a nuestras preguntas, en el menor tiempo posible y con la mejor interpretación de nuestra intención.

Por lo general, cuando interactuamos con el algoritmo, detrás de él hay una serie de interacciones basadas en el análisis de comandos en lenguaje natural, que nos entregan un resultado. En este contexto, y con el fin de mejorar la experiencia del usuario, Google anunció el lanzamiento de LaMDA y MUM.

 

¿En qué consiste MUM Core update 2021?

La nueva tecnología que Google está explorando, está orientada a comprender mejor el idioma y a facilitar la obtención de respuestas útiles a necesidades de búsqueda complejas. Es decir, MUM ayudará a comprender el comportamiento de búsqueda de los usuarios.

Si bien, la tecnología aún no está en online, Google compartió su última actualización. Al igual que BERT, MUM está basado en arquitectura de redes neuronales, y en su presentación los ejecutivos declararon que “Estamos cada vez más cerca de poder ayudar a los usuarios a encontrar respuestas específicas a consultas más extensas y complejas”.

De hecho, el poder de MUM es 100 veces mayor que el de BERT, pues puede tomar contenidos hasta en 75 idiomas para dar mejores respuestas, además de realizar varias tareas a la vez. Siendo multimodal, puede entender entre texto e imágenes y se espera que en el futuro pueda comprender mapas, videos y audios. En pocas palabras, no solo entenderá el lenguaje, sino que también tendrá la capacidad de generar lenguaje propio.

 

¿Cómo podemos preparamos para estos cambios?

El gran “hack” definitivo para los equipos de SEO, es entender cómo los usuarios utilizan el buscador y cómo ser relevantes para el buscador ante consultas más complejas y extensas.

Entregar el mejor resultado, no sólo depende de un buen SEO técnico y contenido de valor, sino de contextualizarlo y especificarlo, en función del momento del usuario y en base a una necesidad de información, navegación o compra.

En definitiva, MUM plantea el desafío de responder preguntas complejas con respuestas específicas, entregando nuevas oportunidades de posicionamiento cross platform, que incluyen texto, imágenes, audio, video y mapas.