¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en el Marketing?

La inteligencia artificial en el marketing está teniendo un impacto relevante. La gente no puede dejar de hablar de ChatGPT, OpenAI y cómo la IA cambiará el mundo. Los profesionales en marketing de todo el mundo están obsesionados con el poder de la IA.

En medio del asombro frente a lo que la IA es capaz de hacer, los especialistas en marketing se enfrentan a una pregunta existencial: ¿Es este el fin del marketing tal como lo conocemos? No es una duda menor, especialmente ahora que puedes hacerle a ChatGPT casi cualquier pregunta y obtener una respuesta exacta. ¿Será posible que la IA deje obsoletos muchos aspectos del marketing?

La evolución acelerada de la inteligencia artificial ya ha cambiado muchas cosas en el marketing, pero todavía hay varios pilares que resistirán la prueba del tiempo. Por ejemplo:

 

Los motores de búsqueda

Buscar información o respuestas seguirá siendo una actividad crucial. De hecho, en la actualidad no sólo se hacen búsquedas en Google, también en TikTok, Pinterest o Twitter. Es decir, se han ampliado las formas en las que se busca y encuentra información en Internet.

En las búsquedas, tendremos la posibilidad de hacerle preguntas a una IA y obtener respuestas específicas, contextualizadas y detalladas. Incluso podremos pedirle a la IA que aclare una respuesta o proporcione más opciones. Es en este cambio de paradigma, donde se tendrá que re-pensar las estrategias de contenidos y SEO.

 

Producción de contenido

Crear contenido es mucho más fácil y rápido, gracias a la inteligencia artificial. Al estar actualizada constantemente, puede brindarnos una gran cantidad de información.

Ahora hay herramientas capaces de crear artículos completos, presentaciones de diapositivas, videos e incluso reproducir la voz de cualquier persona. Estas herramientas son rápidas, asequibles y extremadamente precisas. En el futuro, sin duda mejorarán.

 

Análisis de los datos

Consumir mucha información y darle sentido, es complejo y requiere mucho tiempo. Ya no es el caso, gracias a la IA se ha simplificado el análisis de datos, la generación de conocimientos e incluso el análisis predictivo.

Los datos e informes evolucionarán a un nuevo nivel de sofisticación, sin demasiado esfuerzo o costo de creación.

 

Comportamiento del consumidor

La gente continúa siendo la misma, emocional, a veces irracional y muy social. Eso quiere decir que continuaremos confiando en las experiencias y consejos de terceros, al momento de adquirir un producto o un servicio.

 

Liderazgo intelectual

Ninguna inteligencia artificial es capaz de ser un líder intelectual, no de forma consciente al menos, por lo que los profesionales del marketing deberán continuar buscando crear para guiar a sus equipos de trabajo.

 

Marca

Los profesionales en marketing tendrán que seguir invirtiendo en todos los procesos que implican la creación de marca y los valores que ésta representa, ya que la Inteligencia Artificial no puede brindar la profundidad humana necesaria.

 

La Inteligencia Artificial brindará múltiples beneficios, incrementará la eficiencia, hará que los procesos basados en datos sean más simples, podrá crear contenidos en base las experiencias del usuario, brindará calidad y precisión y sin duda significará un ahorro de costos para las empresas.

Sin embargo, toda inteligencia artificial requiere un cerebro creativo para la entrada y la orientación tanto como el pensamiento crítico y la revisión adecuada para mantener la calidad y la integridad de lo que produce.

Esto dará paso a una nueva generación de especialistas en marketing que entienden cómo moldear y dar forma a la IA para producir mejores propuestas de marketing a una velocidad récord.

 

Por José Ignacio Díaz