logo

Estoril 120 of 214, Las Condes, Santiago, Chile

Teléfono Oficina:
+562 22 33 05 90

              

DigitAll Company

Consejos para evitar las noticias falsas

Las noticias falsas son un riesgo, ya que pueden perjudicar a terceros y desinformar a la opinión pública. Por eso acá les indicamos algunas precauciones al momento de compartir información a través de las redes sociales.

En momentos complejos a nivel país, la gente suele compartir información, noticias y fotos en las redes sociales. Estos canales permiten la viralización de contenido, principalmente de carácter ciudadano. Sin embargo, es importante tomar algunos resguardos al momento de publicar.

Cuidado con los rostros

Durante este último mes han aparecido múltiples fotografías y videos en redes sociales. Muchas de ellas buscan denunciar situaciones en las que se vulneren derechos o generen peligro para algunas personas.

Sin embargo, como explica el abogado de Derechos Digitales, Pablo Viollier, “es importante proteger la identidad de terceros para que no sean identificados”.

Combatir las noticias falsa

Viollier también da consejos para evitar las “fake news” o noticias falsas que se reproducen a través de las aplicaciones de mensajería.

Es importante por ejemplo revisar la fecha de la noticia. Subir información antigua en un contexto de crisis puede ser igual de contraproducente que subir algo falso.

Además, insiste en que debemos compartir información de fuentes confiables y de primera mano. Para ello, debemos ingresar a sitios web y a cuentas oficiales de organizaciones que tengan un historial de credibilidad.

En esta misma línea, explica que no es recomendable difundir audios de WhatsApp o dar retweet a cuentas con fotos de perfil genéricas, con pocos seguidores o que fueron creadas recientemente. Lo más probable es que se traten de bots.

Con respecto a las imágenes, el experto indica que es importante que no se compartan fotos acompañadas de un texto, sin que sean de fuentes oficiales.