logo

Estoril 120 of 214, Las Condes, Santiago, Chile

Teléfono Oficina:
+562 22 33 05 90

              

DigitAll Company

Unilever usa inteligencia artificial para reclutar y capacitar a sus empleados

La multinacional Unilever fabrica y distribuye más de 400 marcas de bienes de consumo que cubren alimentos y bebidas, productos de limpieza doméstica e higiene personal. Así, con tantos procesos para coordinar y administrar, la inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en algo esencial para las organizaciones de su escala. Esto se aplica tanto a la investigación y al desarrollo, como a la enorme infraestructura de soporte necesaria para una empresa con 170 mil empleados.

La inteligencia artificial está siendo utilizada detrás de la escena para ayudar a evaluar a más de un millón de personas por año que solicitan trabajos en Unilever. Si logran la calificación y se convierten en uno de los miles a los que se les ofrece un trabajo, tienen herramientas basadas en la inteligencia artificial para ayudarles a adaptarse a su nuevo rol y ponerse en marcha.

Reclutamiento mejorado por la IA

Unilever recluta a más de 30 mil personas al año y procesa alrededor de 1.8 millones de solicitudes de empleo. Esto toma una tremenda cantidad de tiempo y recursos. Como una marca multinacional que opera en 190 países, los solicitantes tienen su sede en todo el mundo, por lo mismo, encontrar a las personas adecuadas es un ingrediente esencial para el éxito.

Para abordar este problema, Unilever se asoció con Pymetrics, un especialista en reclutamiento de IA, para crear una plataforma en línea que permita evaluar inicialmente a los candidatos desde sus propios hogares, frente a una computadora o pantalla de teléfono móvil.

Primero, se les pide que jueguen una selección de juegos que evalúen su aptitud, lógica, razonamiento y apetito por el riesgo. Luego, los algoritmos de aprendizaje automático se utilizan para evaluar su idoneidad para cualquier función que hayan solicitado, al comparar sus perfiles con los de empleados exitosos anteriormente.

La segunda etapa del proceso consiste en enviar una entrevista en video. Nuevamente, el asesor no es un ser humano sino un algoritmo de aprendizaje automático. El algoritmo examina los videos de los candidatos que responden preguntas durante unos 30 minutos y, a través de una mezcla de procesamiento de lenguaje natural y análisis del lenguaje corporal, determina quién puede ser una buena opción.

La jefa de recursos humanos de Unilever, Leena Nair, dijo que se habían eliminado aproximadamente 70 mil horas de entrevistas y evaluación de candidatos, gracias al sistema de detección automatizado.

Robots para ayudarte a instalarte en el trabajo.

Después de obtener la calificación, otra iniciativa impulsada por el aprendizaje automático está ayudando a los nuevos empleados a comenzar a desempeñar sus nuevos roles, adaptándose a las rutinas del día a día así como a la cultura corporativa del negocio.

Unabot es un bot de procesamiento de lenguaje natural (NLP) creado en el marco del Bot de Microsoft, diseñado para comprender lo que los empleados necesitan saber y obtener información para ellos cuando se les solicita.

A través de la interacción con los empleados, Unabot ha aprendido a responder preguntas tales como dónde está disponible el estacionamiento, el horario de los autobuses de enlace y cuándo deben realizarse las revisiones anuales de los salarios.

Unabot se implementó por primera vez para empleados en Filipinas y ahora opera en 36 países. Se ha seleccionado como la próxima iniciativa de AI que se lanzará globalmente en los 190 mercados de Unilever.

Y aunque son los primeros días, el análisis inicial parece mostrar que la iniciativa es popular entre el personal, ya que el 36% de las personas en áreas donde se implementa lo ha usado al menos una vez, y alrededor del 80% lo va a usar nuevamente.

Una lección aprendida al principio fue que la importancia de proporcionar una experiencia sin fricción.